INTRODUCCIÓN.
Redactado por una representación de 69 diputados serviles -de los que 34 eran eclesiásticos-, fue presentado a Fernando VII con anterioridad a su decreto de anulación de la obra de las Cortes de Cádiz 14 de mayo. Toma su extraño nom¬bre de la alusión inicial del texto: "Señor: era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor". Es el primer documento de la historia de España que pre¬senta las posiciones de un grupo político, y en él encontramos una defensa teó¬rica del retorno al absolutismo como forma de gobierno.
TEXTO.
2O. Quisiéramos grabar en el corazón de todos, como lo está en el nues¬tro, el convencimiento de que la democracia se funda en la inestabilidad y la in¬constancia; y de su misma formación saca los peligros de su fin (".). O en estos gobiernos ha de haber nobles, o puro pueblo: excluir la nobleza destruye el or¬den jerárquico, deja sin esplendor la sociedad.
21. La nobleza siempre aspira a distinciones; el pueblo siempre intenta igual¬dades: este vive receloso de que aquella llegue a dominar (".).
4O. En fin, Señor, esta Constitución, firmada el18 del propio marzo (".) dice: Que la Nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patri¬monio de nadie, ninguna familia o persona. Y el artículo 14 expresa que el go¬bierno de la nación española es una monarquía hereditaria: artículos inconci¬liables.
134. La monarquía absoluta (voz que por igual causa oye el pueblo con harta equivocación) es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado: fue estable¬cida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hom¬bres que eligieron sus Reyes (".J. En un gobierno absoluto las personas son libres, la propiedad de los bienes es tan legítima e inviolable que subsiste aún contra el mismo soberano Madrid, 12 de abril de 1814".
1. Cuestionario.
a. Clasificar el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en el que fue escrito, destino y propósito por lo que se escribió..
b. Indicar y exponer las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.
c. Responder a las siguientes cuestiones:
i. Explicar los motivos que llevan a la presentación del texto.
ii. Explicar el desarrollo de los acontecimientos que se producirán a raíz del texto.
iii. Explicar las consecuencias a medio y largo plazo de las peticiones contendidas en el texto..
No hay comentarios:
Publicar un comentario