domingo, 7 de noviembre de 2010

LA DESAMORTIZACIÓN MENDIZABAL

Exposición de motivos del decreto desamortizador de Mendizábal

Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Es¬tado no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una ga¬rantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; engan¬char a la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel 11, símbolo del orden y de la libertad.
No es, Señora, ni una fría especulación mercantil, ni una mera operación de crédito, por más que éste sea la palanca que mueve y equilibra en nuestros días las naciones de Europa: es un elemento de animación, de vida y de ventura para la España: Es, si puedo explicarme así, el complemento de su resurrección política.
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta apro¬bación de V. M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material de producir el benefi¬cio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aun en los medios por donde se aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoya principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones.

1. En el decreto de Mendizábal se enumeran los motivos de la desamortización. Anota las frases sobre el pago de la Deu¬da, impulso de la agricultura, apoyos políticos al trono de Isabel Il.
2. La Deuda del Estado se produce por el desnivel entre ingre¬sos y gastos, lo que obliga al Estado a pedir dinero a los particulares. ¿Qué gasto extraordinario se produjo durante los primeros años del reinado de Isabel Il?
3. Comenta en pocas líneas la frase: "Desobstruir los canales de la industria y de la circulación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario