Textos constitucionales
Es frecuente que se proponga en la prueba el análisis y comentario de fragmentos de textos constitucionales. Algunos casos, como las constitu¬ciones de 1812, 1869 o 1931, son especialmente socorridos.
En este caso recomendamos, al margen de la respuesta a cuestiones con¬cretas que se planteen, estas orientaciones.
Pautas de desarrollo
Una constitución condensa la expresión de los principios políticos por los que se rige el Estado y, por tanto, refleja mejor que ningún otro documento la situación política de España en ese momento: principios y valores que rigen, modelo de Estado, su organiza¬ción, reconocimiento de derechos y afirmación de deberes de los ciudadanos, etc. El aná¬lisis y comentario de un documento de este tipo requiere tener en cuenta estos aspectos:
. Presentación del documento, caracterizándolo y, si es posible, identificándolo. Se debe hacer un primer apunte sobre las circunstancias de elaboración y promulga¬ción: si es resultado de un proceso constituyente, si sigue a un golpe de Estado, a un movimiento revolucionario, etc.
. Descripción y análisis de su contenido. Habrá que considerar los siguientes aspec¬tos en la lectura de sus artículos:
- Concepto de soberanía que se establece.
- Forma de gobierno.
- Descripción de los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Organización de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), órganos en los que residen y cómo se configuran, con especial atención al poder legislativo (tipo de sufragio, sistema electoral, etc.).
- Organización territorial del Estado.
- Aspectos económicos: hacienda, fiscalidad, competencias de la Administración, etc.
- Ejército y defensa nacional.
- Relaciones Iglesia-Estado.
- Cultura y educación.
En este apartado, además de la descripción y referencia a los artículos que tratan cada uno de los aspectos, la tarea fundamental consiste en el empleo de los térmi¬nos y conceptos adecuados.
. Análisis y comentario sobre el significado histórico del documento. En este punto se rea¬lizará una valoración del texto constitucional, considerando los siguientes aspectos: - En qué medida recoge la relación de fuerzas políticas existentes en España en el momento.
- Los problemas sociales y políticos que determinaron tanto su elaboración como su contenido.
- Las corrientes de pensamiento que expresa.
- La vigencia y aplicación efectiva que tuvo.
- Si influyó en otras constituciones posteriores.
- Las valoraciones que se han hecho de esa constitución.
. Recapitulación. Se hará una breve síntesis de los elementos más significativos apun¬tados en los apartados anteriores a modo de conclusión y valoración del documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario