Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo. (...)
Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vos¬otros, no lo hay. la semilla más menuda prende en la grieta de granito, echa raíces, crece, hiende en la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular (oo.) triunfa. Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y la Fatalidad. Sed osados y valerosos, como si tuvieseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte. Sois la vida que se renueva, la naturaleza que triunfa, el pensamiento que ilumina, la voluntad que crea, el amor eterno. (oo.)
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la ci¬vilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virili¬zar la especie, penetrad en los registros
de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el pueblo purifi¬que la infame organización social, en¬trad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el pueblo tiemble ante jueces despiertos.
Hay que hacerlo todo nuevo, con los si¬llares empolvados, con las vigas humeantes
de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata muros y el ro¬dillo que nivele solares.
LERROUX, A: Rebeldes, rebeldes, 1906.
1. Cuestionario.
a. Clasificar el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en el que fue escrito, destino y propósito por lo que se escribió..
b. Indicar y exponer las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.
c. Responder a las siguientes cuestiones:
i. Explicar los motivos que justifican la publicación del siguiente texto..
ii. Explicar la situación de la política española a principios del s.XX.
iii. Explicar las consecuencias a medio plazo de la propaganda contenida en el texto..
No hay comentarios:
Publicar un comentario