sábado, 12 de febrero de 2011

TEXTO SOBRE EL 98

El desastre del 98
Los doctores de la política y los facultativos de cabecera estudiarán, sin duda, el mal discurrirán sobre sus orígenes, su clasificación y sus remedios; pero el más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: dondequiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso. Monárquicos, republicanos, conservadores, liberales, todos los que ten¬gan algún interés en que este cuerpo nacional viva, es fuerza se alarmen y preocupen con tal suceso. [...]
La guerra con los ingratos hijos de Cuba no movió una sola fibra del sentimiento popular_ Hablaban con elo¬cuencia los oradores en las Cámaras de sacrificar la últi¬ma peseta y derramar la postrer gota de sangre... de los demás; obsequiaban los ayuntamientos a los soldados, que saludaban y marchaban sumisos, trayendo a la memoria el Ave César de los gladiadores romanos; [...] aplaudía la prensa, y el país, inerte, dejaba hace_ [...]
Se hace la paz, la razón la aconseja, los hombres de sereno juicio no la discuten; pero ella significa nuestro vencimiento, la expulsión de nuestra bandera de las tierras que descubrimos y conquistamos; todos ven que alguna diligencia más en los caudillos, mayor pre¬visión en los Gobiernos hubieran bastado para arran¬car algún momento de gloria para nosotros, una fecha o una victoria en la que descansar de tan uni¬versal decadencia y posar los ojos y los de nuestros hijos con fe en nuestra raza; todos esperaban o temí¬an algún estremecimiento de la conciencia popular; sólo se advierte una nube general de silenciosa triste¬za que presta como un fondo gris al cuadro, pero sin alterar vidas, ni costumbres, ni diversiones, ni sumi¬sión al que, sin saber por qué ni para qué, le toque ocupar el Gobierno.


SILVELA, F., "Sin pulso», El Tiempo (16 de agosto de 1898)

1. Cuestionario.
a. Clasificar el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en el que fue escrito, destino y propósito por lo que se escribió..
b. Indicar y exponer las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.
c. Responder a las siguientes cuestiones:
i. Explicar los motivos que inducen a las realidades escritas en el texto.
ii. Explicar el desarrollo del conflicto cubano y sus raíces dentro de la política española.
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iii. Explicar las consecuencias a medio plazo de las peticiones contendidas en el texto..

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