domingo, 8 de abril de 2012

TEXTO MANIFIESTO GOLPE DE ESTADO PRIMO DE RIVERA






El golpe de Estado



Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin

interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Pa¬tria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesio¬nales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshon¬roso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real (oo.)

Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra mo¬ral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner reme¬dio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lanzamos por España y por el Rey. Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracte¬rizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: ¡ Viva España y viva el Rey!

Parte dispositiva

Al declararse en cada región el estado de guerra el Capitán General. o quien haga sus veces, destituirá a todos los gobernadores civiles y encomendará a los gobernadores y comandantes militares (...) Se ocuparán los sitios más indicados, tales como centros de carác¬ter comunista o revolucionario, estaciones, cárceles, bancos, cen¬trales de luz y depósitos de agua y se procederá a la detención de los elementos sospechosos y de mala nota. En todo lo demás se procurará dar la sensación de una vida normal y tranquila (oo.)

MIGUEL PRIMO DE RIVERA, Capitán General de la Cuarta Región (La Vanguardia, Barcelona, 13 septiembre 1923).



1. Realizar el comentario de texto atendiendo a las siguientes cuestiones:

a. Tipo de texto, circunstancias concretas en que fue escrito, destino y propósito de quién lo escribió.

2. Indicar y explicar las ideas aparecidas en el texto resumiendo el contenido.

3. Responder a las siguientes cuestiones:

a. Explicar los rasgos definitorios de la situación política que lleva al Golpe de Estado.

b. Enumerar y relacionar las características del Golpe, haciendo especial hincapié en el comportamiento de los apoyos dentro del sistema político vigente y de sus oposiciones.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario