domingo, 20 de noviembre de 2011



Tipología general de los conflictos


Motín


Desobediencia de unidad armada que se manifiesta violentamente ante sus mandos inmediatos en la confianza de que sus actos podrán ser justificados como legítima respuesta a unos abusos de autoridad. Se denomina tumulto o disturbio al escándalo público ajeno a las tro­pas. En la historia más reciente de España se ha producido con rei­teración el motín histórico en las inmediaciones de los Reales Sitios, con riesgo de quebrar la legitimidad del poder supremo. Por su tras­cendencia, son famosos el motín de Aranjuez (1808), el motín de La Granja (1836) y el motín del Cuartel de San Gil (1860). Abren largos períodos de inestabilidad política.

Pronunciamiento


Rebeldía de mandos profesionales, propugnada por grupos políti­cos convencidos de que el gesto de los oficiales, al contar con la adhe­sión de la opinión pública, conducirá, sin daños ni riesgos, a la paz so­cial y a la reforma política. No se incluye como talla ruptura verbal con las instituciones de los hombres políticos, por solemnes que sean sus amenazas de implacable hostilidad. En la historia más reciente de España ha habido pronunciamientos liberales o de opinión pública; realistas o de adhesión monárquica, y militares o de solidaridad cas­trense.



Golpe de Estado


Asalto al órgano que ostenta la suprema jerarquía del poder ejecu­tivo, realizado por orden de altos mandos militares, con la finalidad de enderezar el rumbo político del país. No se contempla la simple expo­sición de quejas y de propuestas de soluciones en las Cámaras regias o presidenciales por enérgica que sea.

Alzamiento nacional

Proclama de hostilidad contra las autoridades de grupos numero­sos de campesinos o ciudadanos que, como adhesión al gesto de rebel­día de los mandos militares de la localidad, toman las armas en defen­sa de tradiciones vulneradas o para la conquista de nuevos derechos. Cuando se produce al margen de la fuerza armada se trata de un le­vantamiento popular.

Insurrección

Declaración de ruptura pública con la legalidad existente que pre­tende el dominio absoluto de la calle merced a la amenaza directa del uso de las armas contra todas las fuerzas que se proponen el desenlace pacifico de la situación critica. Normalmente una huelga general revo­lucionaria convocada por un poder clandestino actúa como desenca­denante de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario