- Identificar el tipo de imagen (fotografía, caricatura, pintura, dibujo...), cuando sea posible comentar el autor, fecha, lugar..
- Describir pormenorizadamente la imagen: diferentes planos, personajes, actitud, colores...
- Ubicar la imagen en el espacio y el tiempo: aquí hay que aprovechar todo tipo de información que nos de la imagen, desde en el caso más sencillo el pie (si lo tiene), la forma de vestir, los personajes, el soporte (foto, pintura...)
- Comentario: partiendo de la imagen, explicar el acontecimiento, proceso o fenómeno histórico que representa, destacando los hechos más importantes y comentando el contexto histórico.
- Concluir valorando la significación histórica de lo representado.
IDENTIFICACIÓN DE IMÁGENES.
A) FOTOGRAFIA.
a. Las pautas de
trabajo con imágenes fotográficas siguen un protocolo pautado, que en modo
alguno, debe alterarse.
b. En primer lugar,
se procede a la identificación (tema,
posible fecha, color, etc.)
c. En segundo lugar,
los datos recogidos por la observación directa (personajes, actitudes,
paisajes)
d. En tercer lugar,
la descripción general del conjunto desde el plano mas próximo al mas lejano.
e. En cuarto lugar,
explicación de la escena, el porqué de esta, el contexto histórico en el que
puede desenvolverse, y su posible encuadro en el periodo histórico aproximado.
f. Finalmente, la
redacción siguiendo este orden: datos de identificación, desarrollo de la
escena en el posible contexto histórico, destacando hechos y circunstancias
históricos mas importantes, conclusión,
valoración histórica y personal de la fotografía.
B) CARICATURA.
a. Identificación,
posible fecha histórica en la que se inserta la imagen en cuestión.
b. Análisis de
imagen y texto adjunto.
i.
Observación de
los personajes aparecidos, actitudes, tamaño, vestido, aspecto simbólico
(ejemplo, burgués con grueso vientre, capitalista con sombrero de copa,
anarquista en colores oscuros, mirada siniestra y bomba bajo el brazo, etc.)
ii.
Reconocimiento
de la escena a través de la temática del dibujo satírico (países enfrentados,
obreros y patronos, personalidades políticas en actitudes señaladas como el
voto, un discurso, etc)
iii.
Lectura de los
posibles textos aparecidos con intención de aumentar la crítica del dibujo)
c. Explicación de las
circunstancias históricas en las que se ha realizado el dibujo, resaltando
la ideología del autor, del periódico o
revista.
d. Comentario
valorando la importancia de la caricatura con la etapa histórica, a quién puede
dirigirse, y la actitud mental que representa dentro del periodo en general,
mostrando la opinión personal.
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