martes, 1 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE IMÁGENES


 En el comentario de imágenes, actividad cada vez más importante en la enseñanza de la historia, se debe seguir el siguiente esquema:
  1. Identificar el tipo de imagen (fotografía, caricatura, pintura, dibujo...), cuando sea posible comentar el autor, fecha, lugar..
  2. Describir pormenorizadamente la imagen: diferentes planos, personajes, actitud, colores...
  3. Ubicar la imagen en el espacio y el tiempo: aquí hay que aprovechar todo tipo de información que nos de la imagen, desde en el caso más sencillo el pie (si lo tiene), la forma de vestir, los personajes, el soporte (foto, pintura...)
  4. Comentario: partiendo de la imagen, explicar el acontecimiento, proceso o fenómeno histórico que representa, destacando los hechos más importantes y comentando el contexto histórico.
  5.  Concluir valorando la significación histórica de lo representado.

IDENTIFICACIÓN DE IMÁGENES.
A)    FOTOGRAFIA.
a. Las pautas de trabajo con imágenes fotográficas siguen un protocolo pautado, que en modo alguno, debe alterarse.
b. En primer lugar, se procede a la identificación  (tema, posible fecha, color, etc.)
c. En segundo lugar, los datos recogidos por la observación directa (personajes, actitudes, paisajes)
d. En tercer lugar, la descripción general del conjunto desde el plano mas próximo al mas lejano.
e. En cuarto lugar, explicación de la escena, el porqué de esta, el contexto histórico en el que puede desenvolverse, y su posible encuadro en el periodo histórico aproximado.
f. Finalmente, la redacción siguiendo este orden: datos de identificación, desarrollo de la escena en el posible contexto histórico, destacando hechos y circunstancias históricos mas importantes, conclusión,  valoración histórica y personal de la fotografía.
B)    CARICATURA.
a. Identificación, posible fecha histórica en la que se inserta la imagen en cuestión.
b. Análisis de imagen y texto adjunto.
                                                              i.      Observación de los personajes aparecidos, actitudes, tamaño, vestido, aspecto simbólico (ejemplo, burgués con grueso vientre, capitalista con sombrero de copa, anarquista en colores oscuros, mirada siniestra y bomba bajo el brazo, etc.)
                                                            ii.      Reconocimiento de la escena a través de la temática del dibujo satírico (países enfrentados, obreros y patronos, personalidades políticas en actitudes señaladas como el voto, un discurso, etc)
                                                          iii.      Lectura de los posibles textos aparecidos con intención de aumentar la crítica del dibujo)
c. Explicación de las circunstancias históricas en las que se ha realizado el dibujo, resaltando la  ideología del autor, del periódico o revista.
d. Comentario valorando la importancia de la caricatura con la etapa histórica, a quién puede dirigirse, y la actitud mental que representa dentro del periodo en general, mostrando la opinión personal.

  


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario